viernes, 10 de julio de 2015

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL: ÁREAS DE APLICACIÓN PARA INGENIERÍA

Dentro del campo de la producción industrial, desde los inicios de la era industrial hasta la actualidad, la automatización ha pasado de ser una herramienta de trabajo deseable a una herramienta indispensable para competir en el mercado globalizado. Ningún empresario puede omitir la automatización de sus procesos para aumentar la calidad de sus productos, reducir los tiempos de producción, realizar tareas complejas, reducir los desperdicios o las piezas mal fabricadas y especialmente aumentar la rentabilidad. El autor, experto en el tema, presentó a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Rafael Landívar los principales aspectos que el control y automatización de procesos conlleva enfatizando en la posibilidad de realizar investigación aplicada en cada uno de los diversos campos que esta disciplina incluye.

OBJETIVOS DE LA AUTOMATIZACION

• Reducir la mano de obra
 • Simplificar el trabajo
• Mayor eficiencia
• Disminución de piezas defectuosas
 • Mayor Calidad
• Incremento de la productividad y competitividad
• Control de calidad mas estrecho
• Integración con sistemas empresariales

NIVELES DE AUTOMATIZACION

 Operación manual:
 Se elaboran piezas sin recurrir a máquinas. El ser humano realiza las operaciones usando herramientas. Es responsable de seguir el orden correcto de operaciones.

Mecanizado:
 La máquina realiza la operación, sin embargo el ser humano opera la máquina y es responsable de seguir la secuencia de operaciones.

Automatización parcial:
La máquina realiza varias operaciones en secuencia y de forma autónoma, pero necesita de la intervención humana para poner y retirar piezas.

Automatización total:
 la máquina es totalmente autónoma. No necesita intervención humana. El operador realiza tareas de supervisión y mantenimiento preventivo.

Integración:
Todas las máquinas están interconectadas y trabajan cooperativamente. La intervención humana es requerida a nivel gestión y planeación estratégica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario